marzo 13, 2023
¿Cómo lograr radiografías periapicales de excelente calidad?
Las radiografías intraorales nos ayudan a identificar y tratar lesiones o enfermedades de los dientes que no son visibles a simple vista, por ello, los mejores odontólogos o especialistas en salud oral se apoyan en los equipos de rayos x periapicales Fiad para lograr el mejor diagnóstico y tratamiento en sus pacientes.
Desde Fiad International hemos preparado este articulo para que conozcas las diferentes técnicas radiológicas y las practicas necesarias para obtener buenos resultados en las imágenes de rayos x. Recordemos que, con las radiografías periapicales podemos visualizar en detalle el ápice, la corona, raíz y espacio periodontal de las piezas dentales afectadas.
Un buen resultado se debe a buenas prácticas, por ejemplo, la ubicación de la placa y el ángulo de incidencia, las cuales nos aseguraran imágenes claras de los dientes con el tamaño correcto sin elongaciones.
Técnicas radiológicas orales
Existen los métodos conocidos como bisección y paralelismo, en ambas técnicas es importante asegurar que el paciente se retire cualquier objeto metálico como gafas o aretes, también dentaduras o prótesis removibles que puedan obstaculizar el proceso, también, se debe recomendar que relaje la musculatura de la boca y en el caso de las mujeres, preguntar si se encuentra en estado de embarazo. A cada paciente se debe proporcionarle la protección necesaria con un delantal de plomo.
Utilizando la técnica bisección de ángulo
En algunos equipos radiológicos periapicales se encuentra prestablecida la selección del tiempo de exposición lo que ayuda a minimizar exposiciones innecesarias , el tipo de diente y tipo de paciente dependiendo si es un niño o un adulto.
Antes de introducir la película en la cavidad bucal, podemos suavizar los bordes de la misma para que no resulte incómodo para el paciente, procedemos a identificar la parte activa (relieve) e inactiva de la película e instruimos al paciente para que sostenga la película con sus dedos, no es extraño pedirle la colaboración en el proceso.
Ahora, al ajustar los grados de angulación tener en cuenta que cuando el cabezal va hacia abajo los grados son positivos y cuando el cabezal se dirige hacia arriba los grados son negativos.
Existen unas angulaciones promedio que se pueden considerar:
- Para caninos superiores a 50 grados, premorales superiores a 40 grados, molares superiores a 30 grados e incisivos superiores a 40 gados.
- Para incisivos inferiores a -20 grados, caninos inferiores a -25 grados, premolares inferiores a -15 grados y molares inferiores entre 0 a -5 grados.
Se debe imaginar un plano que divida por la mitad la pieza dental, este ángulo se le conoce como bisectriz imaginaria. Después se debe llevar el haz de rayo central de forma perpendicular a la bisectriz imaginaria, dando como resultado una imagen del diente exacta con dos triángulos imaginarios.
Utilizando la técnica paralelismo
En esta técnica se requiere de una colocación cuidadosa y precisa de la película en la cavidad bucal, debe quedar paralela al eje longitudinal de la pieza que vayamos a examinar, la incidencia debe ser de igual manera perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente. Se suelen utilizar unos elementos conocidos como posicionadores.
Con la ayuda de nuestros equipos de rayos x periapicales obtendrás imágenes de excelente calidad y serán un gran aliado en tu consultorio a la hora de realizar diferentes diagnósticos dentales de tus pacientes. Si te interesa adquirirlos contáctanos y solicita tu cotización al celular 317 404 9597 o si quieres mantenerte actualizado sobre nuestros productos síguenos en nuestras redes sociales, nos encuentras en Instagram como @fiad_international.