Tel: +57 604 322 17 55 – Cel: 317 404 9597
Horario : Lun-Vie 8am – 5pm
Tel: +57 604 322 17 55 – Cel: 316 0256019
Horario : Lun-Vie 8am – 5pm
Más información
Más información

agosto 13, 2022

¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son uno de los requisitos médicos más comunes antes de empezar algún tipo de tratamiento odontológico, y te preguntarás ¿por qué son tan necesarias? a continuación te contaremos cómo funciona una radiografía, los tipos de radiografía dentales qué existen y mucho más para darle respuesta a tu pregunta.

¿Qué es y cómo funciona una radiografía?

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que se utiliza para obtener imágenes digitales de tejidos, órganos y huesos del interior del cuerpo humano.

El funcionamiento de una radiografía es similar al de una cámara fotográfica: se posiciona al paciente de tal manera que la parte del cuerpo a examinar esté entre una fuente y un detector de rayos X.

Se enciende una máquina fuente de rayos X y la radiación electromagnética (que puede pasar a través del cuerpo) es absorbida por los diferentes órganos y tejidos y finalmente se traduce en una imagen a través del detector de rayos X que se encuentra al otro lado.

Lee mas acerca de: ¿Qué es una radiografía periapical?

Dependiendo de la capacidad de absorción de los órganos, estructuras o tejidos del cuerpo hacía los rayos X, así mismo se reflejará su intensidad en las imágenes, es decir: los huesos tienen más capacidad de absorción por lo que en las imágenes las identificamos de color blanco y más visibles, otros tejidos como la grasa o el músculo tienen menos capacidad de absorción por eso se visualizan con tonos grisáceos o zonas oscuras.

¿Para qué sirven las radiografías?

El principal objetivo de las radiografías es poder examinar las distintas partes del cuerpo y así determinar fracturas, tumores, infecciones, deformaciones, deterioros y otras condiciones de nuestros huesos, órganos, dientes, músculos y tejidos.

Estudios de imagen que utilizan rayos X

Adicional a las radiografías tradicionales, las cuales fueron destacadas con anterioridad, podemos encontrar:

  • Tomografía computarizada: puede transformar imágenes 2D en 3D lo que permite evidenciar con mayor claridad los huesos, órganos y tejidos.

Dentro de esta tomografía computarizada, podemos encontrar la angiografía, que permite visualizar el sistema vascular; venas, estructuras de salida y entrada de sangre al corazón.

  • Mamografía: radiografía para explorar la estructura y detectar anomalías en las glándulas mamarias.
  • Panorámicas dentales: este es uno de los enfoques de este artículo, pues son los rayos X que se encargan de generar una impresión sobre la estructura de los dientes para diferentes procesos que veremos a continuación.

¿Para qué sirven las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son uno de los primeros requisitos que se solicitan para empezar con tratamiento odontológico pues ayudan a identificar y diagnosticar enfermedades y lesiones en los dientes y encías.

Sin embargo, no sólo se requieren en la primera fase de un procedimiento sino también en la revisión y control de los tratamientos, por ejemplo: endodoncias, restauraciones, implantes, lesiones, traumatismos maxilofaciales, rehabilitaciones fijas, entre otras.

¿Qué tipos de radiografías dentales existen?

Existen 4 tipos de radiografías dentales:

Radiografía intraoral: En este tipo de radiografía la imagen se toma dentro de la boca del paciente y podemos encontrar las siguientes categorías:

  • Periapicales: en las que se puede obtener una imagen de las raíces y coronas de uno o dos dientes.
  • Aleta/mordida o interproximal: en este tipo de radiografía se hace para visualizar la imagen de las coronas y detectar cariesinterproximales.

Radiografía panorámica: en este tipo de imagen radiológica, se puede observar las estructuras óseas de los maxilares, la articulación de la mandíbula, y los dientes en una sola imagen. Esta se realiza fuera de la boca.

Radiografía cefalométrica: es una imagen que permite conocer el estado de los huesos del cráneo y el desarrollo intermaxilar.

CBCT (Cone Beam Computed Tomography) – Tomografía Computarizada de Haz Cónico: es una ténica de última tecnología que permite obtener imágenes en 3D de la cabeza y la boca del paciente.

Sí estás interesado en los mejores equipos para rayos X periapicales, contáctate con nosotros: Fiad Internacional SAS, somos fabricantes y comercializadores nacionales e internacionales de equipos para imágenes radiológicas periapicales. Contáctanos ahora: administacion@fiadinternational.com +57 604 322 17 55 – Cel: 316 0256019

 

Otros artículos

Título

Ir a Arriba